“María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo´a llevar
Con tabaco y aguardiente
La ceremonia ya va a empezar”
Rubén Blades y Willie Colón
“Un alma sin cuerpo es tan inhumana y espantosa como un cuerpo sin alma”
Thomas Mann “la montaña mágica”
El pasado día 3 de septiembre, un poco por casualidad, y otro poco por causalidad, visitamos uno de los museos menos conocidos y sin embargo más interesantes de Madrid, el Museo de América. La sorpresa fue gratísima , sin duda es uno de los museos más ordenados y cuidados en los que hemos estado, guarda entre sus salas más de 25000 piezas tanto precolombinas como coloniales, de las que están expuestas unas 2500. Es un museo para disfrutarlo con calma, en el mismo os vais a encontrar ente otras curiosidades una sorprendente colección de cuadros que recogen el mestizaje y el sistema de castas, la momia de Paracas (con la historia de los “guaquedores” como trasfondo y su peculiarísimo ajuar textil para el enterramiento), el precioso Códice Tro-Cortesiano , uno de los cuatro únicos códices mayas prehispánicos que se conservan en la actualidad y el tesoro de los Quimbayas procedente de Colombia ….. Pero hay mucho más, lo que nos hará volver para poder contároslo con más detalle.
Íbamos a abandonar la galería tras más de dos horas de recorrido cuando desde la recepción se nos hizo una observación –¿Habéis visto la exposición temporal? Es muy interesante y va a estar solo hasta el próximo lunes-. La recomendación hizo su efecto y nos llevó hacia una de las más impactantes muestras que hemos visitado (Sorte, Sector Sorte, ensayo fotográfico de Leo Álvarez sobre los rituales a la diosa María Lionza), y que ha sido la base para el “Expediente Alpha” que ahora os presentamos.
Sorte, la montaña mágica
La montaña de Sorte en el estado de Yaracuy, en el centro de Venezuela, es el principal santuario de la diosa local María Lionza, también conocida como Yara o Guachía, espíritu dueño del monte y deidad pagana a la que los venezolanos rinden culto. Es una montaña con vegetación espesa, hace parte de un macizo de bosque húmedo tropical que cubre un área de 2775 hectáreas protegidas desde el año 1960 como “Monumento natural María Lionza”. Sus frondosas alturas dan nacimiento a tres ríos el Yaracuy , el Chorro y el Majadas, que a su vez alimenta el embalse de Majaguas que abastece de agua a la población circundante. Con ellos conviven otros cursos de agua como son los de los ríos Gurabao, Buria y Turbio.
En la montaña se encuentran dos escenarios claves en los que se desarrolla el culto a la diosa, el curso del rio Yaracuy es decorado por una alfombra de velas prendidas por los visitantes siendo utilizado como zona de baño, al considerarse también sagrado, y la cima de la montaña con diferentes altares dedicados a los incontables espíritus que forman la corte de la diosa.
En la mitología del espiritismo, Sorte es el lugar en que nació María Lionza, la mujer indígena sobre cuyo origen no hay acuerdo común, pero sí una coincidencia: después de cumplir una profecía se fundió con el agua para de esa forma regar los campos de Yaracuy.
MARÍA LIONZA
Es la diosa protectora de la naturaleza, caracterizada como mujer de inigualable belleza, que vive en un palacio situado en una cueva, bajo un lago en las montañas de Sorte. Allí se encuentra rodeada de animales, espíritus subalternos y almas que le rinden pleitesía, para pagar por los servicios recibidos. La representación más común la muestra viajando sobre una danta (especie de tapir), recordándonos el principio femenino de las grandes madres egipcias ( Isis, Hathor, Uadyet). Es una mujer blanca, de musculatura atlética, larga cabellera negra y ojos de serpiente.
Sobre el origen María Lionza, existen diversas versiones, si bien todas ellas coinciden en lo básico en que se trataba de la hija de un cacique venezolano, tenía ojos verdes y espectacular belleza, por lo que un chaman determinó que su nacimiento traería la ruina a la zona. Estos versos recogen de forma hermosa lo que acabamos de comentaros:
“Yara fue un huevo que anidó en el enjambre de parchita de la montaña caquetía.
Sus alas fueron la pulpa, sus ojos de agua ácida. Una mariposa: una flor que vuela.
Cuando cayó de la rama atravesó el macizo de Nirgua y dibujó el río que serpentea su cuerpo.
De la orilla emergió sobre una danta.
La vieron desnuda, reverdeciendo la piel de la tierra.
Nada pudo tocarla, pero todo cuanto tocó floreció”
No obstante, al igual que las otras diosas presentes en las culturas orientales y occidentales, presenta una serie de contradicciones. De un lado es virgen y su imagen se funde con la de la virgen María, apareciendo como principio creador independiente del hombre, de otro es una mujer seductora que atrae a los hombres, nos recuerda a la diosa Anuket, personificación del rio Nilo que en periodos tardíos de la civilización egipcia se identificó como diosa de la lujuria .
Finalmente, María Lionza es también una diosa de la fertilidad, patrona de la vegetación, que otorga fecundidad a los campos y a los humanos, vinculada a las serpientes y a los espíritus acuáticos. La versión más común de la leyenda sobre su origen nos cuenta así que fue rescatada por una anaconda cuando fue arrojada a un lago por su padre para evitar que se cumpliera la profecía sobre la ruina de la zona. Una vez fuera del lago se convirtió en diosa rodeada por animales, agua y plantas.
(autor de la imagen Alicolmenares)
En 1951, el artista Alejandro Colina, elaboró la escultura de María Lionza que se ubicó desde esa década en la hoy autopista Cacique Guaicaipuro, antigua Francisco Fajardo. La imagen que trascendió la estética de su época y es parte de los íconos urbanos de Caracas, significativa para los habitantes de la capital y los cultores. Esto quedó evidenciado en el interés que generó, en 2004, la fractura que sufrió la escultura, su desmontaje y el proceso de restauración, culminado en 2011.
El MARIALONCISMO, CULTO A MARÍA LIONZA
En sus primero momentos, que se remontan a la época colonial el culto a María Lionza tuvo un carácter diferente al actual y se basaba en la veneración de las fuerzas de la naturaleza y de los espíritus que habitaban en los ríos, cuevas y selvas. Hoy es una peculiar mezcla de espiritismo, santería y creencias de europeos y afrodescendientes a las que se ha unido un componente de reafirmación de la identidad indígena a través de la incorporación al culto, en forma de trinidad, de las figuras del indio Guaicapuro(gran líder de la resistencia indígena frente a los conquistadores y del negro Felipe(líder contra la esclavitud), configurando así lo que se conoce como las tres potencias. Con toda la figura principal es María como lo demuestra su posicionamiento en el altar en posición central, caracterizada con corona y con un mayor tamaño. Existen otros altares, en los que la figura de la “reina” convive con el busto de Simón Bolívar , diferentes figuras vikingas e incluso “Ismaelito” un delincuente especie de “Robin Hood” que según la leyenda robaba para dar de comer a los más desfavorecidos.
Fue objeto de persecución durante un largo periodo, concretamente tras la declaración en 1960 del Cerro de María Lionza como monumento natural, deteniendo a varios “brujos” bajo la imputación de ejercer ilegalmente la medicina, recibir dinero de gente humilde y practicar la hechicería, además de atentar contra las costumbres y el sano juicio de los habitantes de la zona.
En la actualizad no solo es tolerado, sino que tiene tendencia a su expansión con cierta facilidad al no tener una organización uniforme y sin igualdad en sus rituales. Además al no configurarse como un culto excluyente muchas personas veneran a María Lionza combinándolo con creencias cristianas.
DESARROLLO DEL CULTO
La idea básica es la creencia en espíritus o seres descarnados con quienes se puede establecer comunicación mediante el ritual de trance o posesión. La creencia popular asegura que la fuerza del espíritu de María Lionza se hace más notable en la noche que da el tránsito a los días 11 y 12 de Octubre, cuando se celebra el conocido como Baile de las Candelas, donde centenares de personas buscan entrar en trance , bailando y saltando sobre hogueras o cristales cortados, demostrando de esa manera la invulnerabilidad que les otorgan los espíritus.
Por esta razón el día más importante para esta práctica es el día 12 de Octubre, día de la Hispanidad para nosotros, que se convierte en Venezuela en el día de la raza o de María Lionza. Otras fechas emblemáticas para esta devoción lo es en Semana Santa. Los creyentes suben a la montaña para realizar sus ritos y construyen altares en plena naturaleza. Se sumergen en las aguas del rio y se duchan en las cascadas para hacer limpieza (lo que llaman despojos ) buscando eliminar enfermedades y males espirituales. El altar, o escalera de María Lionza es el lugar más sagrado de la montaña , los peregrinos acceden al mismo descalzos , en un acto conocido como “misión”. Para poder hacerle necesitan pasar por un estado preparativo que incluye las ofrendas de humo y cenizas y el rito del tabaco. Fumar tabaco forma parte fundamental del ritual“Se utiliza para muchos fines pero principalmente para pedir la protección y la limpieza de la persona. Es uno de los ingredientes que lleva el ritual. Sin el tabaco no hay nada” explican los chamanes. (Se considera una forma de meditación)
Los “bancos” ( personas que reciben en su cuerpo a los espíritus, chamanes ) visten ropas semejantes a la del espíritu venerado, añadiendo a veces plumas indias y cuernos de vikingo. (posiblemente para negar el descubrimiento por Colón reafirmando así su independencia frente a los conquistadores) . Son ellos los que entrando en iluminación, transmiten a los devotos los mensajes , que suelen ser consejos personales o familiares o trasmitir la sanación. En agradecimiento se realizan ofrendas con flores , frutas, velas, inciensos y rezos , hasta rituales más avanzados que incluyen danzas rituales sobre brasas o el conocido como “paso del vidrio” que supone caminar sobre un foso lleno de botellas recién partidas descalzos . Quienes realizan estas últimas actividades lo hacen “poseídos por los espíritus” ( esto es en trance inducido normalmente con cocuy, licor de alta graduación) si bien quienes cuentan con mayor preparación lo pueden hacer de manera “terrenal” controlando el cuerpo físico a través de la fortaleza mental . Se trata de “pruebas de fe” y de un ritual de evolución en el cual el devoto busca controlar el mundo físico a través del espíritu ganando con ellos fortaleza mental y espiritual.
Al caer la noche, el fuego se hace presente a través de hogueras y velas y la ceremonia llega a su máximo esplendor. Comienzan los ritos de limpieza siguiendo las instrucciones de sanación que han mostrado los espíritus. La fuerza de los mismos se concentra en un espacio limitado alrededor del cuerpo de quien pide los favores de la diosa dibujándose contornos y mándalas con cal blanca, los cuales se iluminan con velas. Los chamanes entonces comienzan su trabajo mediante oraciones y peticiones a la diosa y sus cortes.
Llegado el amanecer, procede el regreso. Hasta 20000 personas han llegado a congregarse a lo largo de las jornadas, especialmente durante los tres días de Semana Santa. Concluye así Sorte, en espera de un nuevo año para ascender a la montaña.
Esperamos como siempre que nuestro os haya interesado y para aquellos que os apetezca saber un poquito más os dejamos las siguientes referencias
https://www.youtube.com/watch?v=qHSVxgh3AgY
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101215_galeria_sorte_maria_lionza_jrg
https://especiales.prodavinci.com/marialionza/
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101215_venezuela_sorte_religion_lionza_jrg
Todas las fotos que acompañan este artículo estuvieron expuestas en el museo de América de Madrid en la exposición «Sector Sorte» se trataba de un ensayo fotográfico realizado por el artista venezolano Leo Álvarez, la muestra constaba de 65 imágenes referentes al culto y rituales sobre María Lionza. Estuvo expuesta en dicho museo hasta el pasado cuatro de septiembre de este año 2022. Las imágenes las obtuvimos en la visita que realizamos a este museo y esperamos que no desmerezcan de las originales del autor, absolutamente impactantes y que nos llevaron a investigar más sobre este culto.
Para Dani
Porque ser distintos nos completa
Porque ser tolerantes nos mejora
Porque somos amigos por encima de todo
Con todo mi cariño para quien siempre creyó en grupo Alpha
by Nacho y Dani.