• DIVULGADORES MISTERIO
  • DESPAREJADOS
  • WELLTHY111
Grupo Alpha
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
  • ACTUALIDAD E INVESTIGACION
  • MITOS Y LEYENDAS
  • HISTORIA Y CIENCIA
  • PERFILES Y BIBLIOTECA ALPHA
  • CONTACTO
No Result
View All Result
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
  • ACTUALIDAD E INVESTIGACION
  • MITOS Y LEYENDAS
  • HISTORIA Y CIENCIA
  • PERFILES Y BIBLIOTECA ALPHA
  • CONTACTO
No Result
View All Result
Grupo Alpha
No Result
View All Result
Home ACTUALIDAD E INVESTIGACIÓN

El sanatorio de Agramonte

Más allá de la vida y la muerte

Miguel y Dani by Miguel y Dani
marzo 1, 2025
in ACTUALIDAD E INVESTIGACIÓN
0
El sanatorio de Agramonte
203
SHARES
1.6k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Hace ahora algo más de cuatro años que los miembros de este grupo comenzamos nuestro particular periplo por el mundo de lo misterioso con la intención de compartir con todos vosotros cada rincón y cada historia que llegáramos a descubrir. Han sido muchos los enclaves que hemos podido sentir y disfrutar en todo este tiempo, sin embargo siempre hemos tenido cierta predilección por un tipo de lugares concretos… Los sanatorios.

 


Y es que si miramos atrás en el tiempo, nos damos cuenta de que son varios los recintos hospitalarios por los que hemos paseado en vuestra compañía, el Sanatorio de La Marina, El Tórax, Cesuras, y ahora este que os presentamos aquí. Pero quizá este tiene algo especial, una energía bien distinta a todos los demás, algo mágico si quiere decirse que lo diferencia del resto. Porque en cada pasillo, en cada estancia de este lugar, el visitante tiene una sensación inequívoca de que no camina solo, de estar siendo observado a cada instante y eso amigos nunca nos había pasado en ninguno de los otros sanatorios que hemos visitado o al menos, no con tanta intensidad.
Esta es la crónica de nuestra visita a uno de los lugares más «enigmáticos» y «legendarios» de nuestra geografía misteriosa, un enclave lleno de leyendas e historias que nos llevarán más allá de la vida y la muerte, este amigos es el Sanatorio de Agramonte, aventuraros pues una vez más a caminar junto a nosotros y ser como siempre bienvenidos:

 
HISTORIA Y LEYENDA

Sobre el Sanatorio de Agramonte circulan una cantidad ingente de leyendas que son ya «vox pópuli» entre los aficionados al misterio y de las que desde luego no nos haremos eco aquí, sobre todo porque ninguna de ellas son ciertas. Pero más allá de los «Mitos» y «rumores» que se escuchan sobre este recinto, lo que si es cierto es que Agramonte tiene una historia realmente apasionante que contar a cualquiera que lo visite y que se interese de verdad por escuchar y por sentir lo que tiene que descubrirnos.
 
«A las diez de la mañana del día nueve de Mayo de mil novecientos treinta y ocho, quedaba inaugurado de manera oficial el Sanatorio de Agramonte, el general Martínez Anido (Ministro de obras públicas en aquél entonces)  acompañado de las más importantes autoridades locales, el obispo de Tarazona y los miembros del consejo de la Caja de Ahorros (propietaria del edificio) accedían al complejo sanitario. «
(Artículo publicado en el diario ABC.  http://hemeroteca.abcdesevilla.es/)

Tras bendecir los terrenos y proceder a la realización de una misa con todos los presentes, se celebra el acto oficial de apertura. Uno de los centros más punteros de la época iniciaba así su particular lucha contra una de las más terribles plagas conocidas…la tuberculosis. Fueron miles las personas atendidas allí de este fatídico mal hasta 1978, año en el que Agramonte cerró sus puertas de manera definitiva, la gran mayoría pudo salvar su vida pero otros muchos no lo consiguieron… 

 

Hoy, de todo aquello ya solo queda el recuerdo, unas pocas fotos y un laberíntico enclave donde las sombras, el silencio y la soledad lo habitan todo…. ¿O quizá no estemos tan solos?

 

NUESTRA INVESTIGACIÓN

 

Nuestros pasos nos conducen en esta ocasión hasta una tierra mágica, situada entre las fronteras de Castilla y Aragón, a los pies mismos de Navarra. Nuestros ancestros celtíberos e incluso los romanos ya lo consideraban terreno sagrado. Nos encontramos en el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo y nuestra mirada no puede desviarse ni un solo segundo del maravilloso paisaje que tenemos ante nosotros. El Moncayo, una montaña mítica y misteriosa rodeada de leyendas, lugares increíbles y hechos asombrosos que nos han atraído hasta aquí.

 



La tarde comienza a caer y el primer lugar que queremos conocer ya se adivina frente a nosotros. Agramonte, uno de los sanatorios antituberculosos más grandes que se construyeron y que ahora, pese a los distintos proyectos de recuperación que se han querido llevar a cabo allí, yace en el olvido. Lo cierto es que lo primero que nos llama la atención es que a diferencia de otros sanatorios, aislados por completo de la civilización, este se encuentra muy cerca de una zona de ocio del parque natural del Moncayo, decenas de personas se encuentran por allí paseando y disfrutando de este paraje único y hermoso e incluso existe una zona de «merendero» donde podemos ver a varios niños corretear con sus familias. Sin embargo, a medida que nos aproximamos a la entrada del recinto hospitalario…todo va quedando en silencio.



Tras comprobar y verificar que todo el equipo está en perfecto estado comenzamos nuestra investigación hacia la primera de las zonas del sanatorio. Apenas hemos avanzado unos metros cuando observamos como dos personas (dos chicos) se aproximan hacía nosotros, evidentemente se nota que estamos en uno de esos lugares «conocidos» por todos los amantes del misterio y resulta prácticamente imposible no coincidir con alguna persona aquí. Tras hacer las correspondientes presentaciones Pablo y Ale se prestan a acompañarnos por el sanatorio (más tarde se uniría a nosotros la pareja de uno de ellos, Ángela, a la que desde aquí le enviamos también un cariñoso abrazo). Resultan ser grandes conocedores de la zona y del sanatorio y sin duda hemos tenido mucha suerte en dar con ellos. Con estos dos guías excepcionales al frente vamos avanzando ahora hacia el corazón del gigante.



Nada más acceder al interior, nuestros dispositivos EMF (medidores de campos electromagnéticos) comienzan a ofrecernos variaciones realmente significativas (de entre 10 y 20 Mili gauss) las cuales no son compatibles en absoluto con la zona donde nos encontramos. (Libre absolutamente de cualquier «energía» eléctrica o de cualquier otro tipo que pudiera alterarlos de esa manera) Parece claro que la investigación va a ser intensa. De inmediato activamos las grabadoras y comenzamos la primera sesión parafónica, las respuestas no se hacen esperar…

 

 
AUDIOS OBTENIDOS EN ESTE PUNTO:

Grupo Alpha · Ven (voz masculina)

Grupo Alpha · Matooo (tono infantil)
Tras permanecer durante varios minutos en el pasillo donde hemos observado las variaciones electromagnéticas que hemos comentado y finalizar una serie de grabaciones allí, decidimos continuar nuestro recorrido hacia las plantas superiores del edificio. Debemos destacar sin embargo, que nos resultó muy significativo, el echo de que el pasillo donde observamos toda esta actividad anómala,  fuera el mismo donde otros muchos grupos de investigación e incluso programas televisivos aseguraban haber tenido las mismas sensaciones e incluso haber obtenido allí fotografías no del todo explicables.

 


 

Algunas habitaciones, pequeñas salas tipo almacén y algún presumible «laboratorio» son las primeras estancias que podemos ver, aunque lo cierto es que su estado es tan lamentable que resulta muy complicado adivinar cual fue su uso concreto.



De camino hacia los pisos superiores observamos también continuas fluctuaciones en la temperatura, algunas realmente tan severas que nos llaman la atención, sin embargo, es al llegar a la antigua capilla cuando todos nosotros nos quedamos realmente impactados. El ambiente allí resulta ciertamente «cargado», es evidente que con mayor o menor fortuna se han realizado allí rituales de alguna clase, velas en el suelo, restos de alguna hoguera y toda una suerte de «simbología esotérica» dejan clara esa intención.  Es en esta sala también donde nuestros termómetros láser vuelven a registrar una bajada brusca e inexplicable de temperatura. Obviamente realizamos allí también otra sesión parafónica aunque en este caso no pudimos obtener nada destacable.

Tras permanecer durante varios minutos más en esta sala y observar que todo continuaba en calma, decidimos continuar hacia las plantas superiores en busca de una de las zonas más emblemáticas y con más actividad de este centro. Las terrazas, el lugar donde centenares de pacientes pasaban su día a día en este hospital tratando de superar la enfermedad que les atenazaba y donde muchos de ellos vieron la luz del día por última vez. Sin embargo, antes de llegar a este punto atravesamos varias salas más, algunas habitaciones, salas de reanimación y un quirófano donde para nuestra sorpresa se produciría una de las experiencias más intensas de cuantas hemos vivido en estos últimos años.


Hemos de resaltar, que a lo largo de todo nuestro periplo por los pasillos y escaleras del sanatorio, nuestros dispositivos medidores de campos electromagnéticos (EMF) y nuestros termómetros no dejaron de fluctuar un solo instante de manera muy destacable, pero al adentrarnos en el mencionado quirófano nada nos hacía prever lo que iba a suceder, cinco personas seríamos testigos de algo realmente asombroso…



Cabe mencionar no obstante, que tras atravesar las puertas de aquella sala, la primera impresión que nos llevamos fue de absoluta tranquilidad. Sin embargo, decidimos realizar allí una nueva sesión parafónica y fue justo en ese momento, al iniciar dicha experimentación, cuando aquella estancia cobró vida «literalmente» hablando. Nuestros guías, Pablo, Ale y más tarde Ángela también,  no podían salir del asombro ante lo que comenzó a suceder allí y lo cierto es que nosotros tampoco. Fuera lo que fuera, parecía claro que allí, con nosotros, había «algo» que tenía sin ningún género de duda la clara intención de interactuar con nosotros y lo hizo, durante nada más y nada menos que casi ¡diez minutos!



Durante todo ese tiempo, aquella llamémosle «entidad» respondió a nuestras preguntas haciendo gala de una variada y enérgica gama de fenómenos anómalos, «interferencias» continuas en nuestros walkies, bajadas de temperaturas de más de quince grados en apenas unos segundos y en apenas unos centímetros de espacio, variaciones electromagnéticas que se producían en el momento exacto de realizar nuestras preguntas y desde luego las sensaciones físicas y sensoriales que todos y cada uno de nosotros llegamos a percibir, por momentos, más de uno de los allí presentes tuvimos la firme convicción de que «aquello», fuera lo que fuese, nos estaba tocando, acariciando o incluso sujetando con firmeza nuestros brazos o manos. Ciertamente resultó ser una experiencia impactante y de las más intensas de cuantas hemos vivido hasta la fecha.



Para que podáis haceros una idea de hasta que grado de interactividad pudimos llegar con aquella presunta «entidad», os dejamos aquí un breve resumen de las respuestas más destacadas de cuantas obtuvimos en aquella prolongada sesión:

PREGUNTA 1:  ¿Hay alguna entidad aquí con nosotros en este momento?  RESPUESTA: Queda registrada en una de nuestras grabadoras un ruido como de «arrastre» que ninguno de los allí presentes pudimos percibir en ese momento….

Grupo Alpha · Ruido extraño en quirofano (agramonte)

PREGUNTA 2: ¿Podemos ayudaros de alguna forma? RESPUESTA: Una voz masculina nos deja claro que ayudarles no sería agradable ni sencillo…

Grupo Alpha · Os dolera (quirofano)

PREGUNTA 3: ¿Queréis darnos algún mensaje? RESPUESTA: Una voz de tono femenino muy rápida nos lo deja muy claro….

Grupo Alpha · Vete dejame (agramonte quirofano)

PREGUNTA 4: Nuestra amiga Ángela, ya estuvo aquí antes, ¿tenéis algún mensaje para ella? RESPUESTA: Una voz de tono femenino y casi como asombrada por nuestra pregunta, responde a nuestra compañera (hemos de decir no obstante, que en principio para Ángela, lo que quedó registrado en ese instante no guarda ninguna relación con ella. Aún así, debido a la contundencia y claridad de la respuesta hemos decidido incluirla en este resumen)…

Grupo Alpha · Jesus (quirofano)

PREGUNTA 5: Estaremos aquí todavía un buen rato si queréis decirnos algo ahora es el momento… RESPUESTA(S): Las dos inclusiones que quedaron registradas en este momento (ambas prácticamente seguidas) son quizá las más aterradoras de las que obtuvimos aquél día. Así pues advertimos de antemano que si sois sensibles es mejor que no las escuchéis….Ambas además, nos dejaron muy claro lo que debíamos hacer en aquel momento:

Grupo Alpha · Fuera (voz de mujer, escalofriante en el quirofano)

Grupo Alpha · Fuera (gritando) después otro grito terrible (en el quirofano)
Para que podáis sentir todavía con mayor intensidad, las emociones que tuvimos allí, hemos querido incluir aquí otros cinco audios sin filtrar, donde directamente podréis escuchar lo mismo que oímos nosotros tras analizar el audio por primera vez. Como vais a oír, la interactividad e inteligencia de aquella presunta entidad, queda más que patente en cada una de las cuatro respuestas que nos ofrece:
AUDIO 1 (RADIO….NO) ¿Podría esta presunta entidad estar confundiendo nuestras grabadoras con algún tipo de aparato radiofónico?, evidentemente a tenor de su respuesta, parece claro que no eran de su agrado.

Grupo Alpha · RADIO NO
AUDIO 2 (FANTASMAS) Desde luego que lo que tenían que decirnos, no pudo ser más revelador…

Grupo Alpha · FANTASMAS

AUDIO 3 (ENTRAR….NO) Dos voces muy rápidas, de lo que parecen ser dos entidades diferentes, parecen contradecirse en su mensaje. Después de nuestra pregunta, una de ellas (apariencia masculina) parece invitarnos a permanecer allí, mientras que otra (de tono mucho más infantil) no se muestra nada conforme con nuestra ayuda. Son algo más «débiles» que las anteriores, pero aún así nos resultaron muy interesantes.

Grupo Alpha · ENTRAR….NO
AUDIO 4 (QUE OS DIGO) La respuesta que nos dejaron aquí nos resultó también realmente significativa. Ante la pregunta sobre si las presuntas entidades con las que parecía que estábamos estableciendo contacto, querían dejar algún mensaje a nuestros dos nuevos amigos Pablo y Alejandro. Una voz, de aparentemente femenina nos responde con un «desconcertado»….¿que os digo? como si la hubiéramos pillado por sorpresa y no supiera que decirles. Como decimos, un audio de lo más curioso.

Grupo Alpha · QUE OS DIGO
AUDIO 5 (CREO QUE NO) Para finalizar os dejamos con esta inclusión que resultó ser todo un hallazgo. No sólo por la respuesta que nos ofrece respecto a la posibilidad de «subir» la temperatura de la sala en donde nos encontrábamos, sino porque justo en el preciso momento en el que le sugerímos esa posibilidad…la temperatura comenzó a descender vertiginosamente más de diez grados centígrados en apenas unos segundos!!

Grupo Alpha · CREO QUE NO
                                            
Todavía emocionados con todo lo que nos acababa de ocurrir, nos encaminamos hacia las terrazas del sanatorio, probablemente (por lo ya reseñado anteriormente) el lugar más conocido y fotografiado de todo este enclave. También allí realizamos otra serie de grabaciones y aunque en menor medida que en el quirófano, obtuvimos también unas  respuestas muy significativas a algunas de nuestras preguntas, sobretodo a una de ellas, donde una voz susurrante pero contundente, casi como sin aliento, nos hacía saber que era lo que necesitaba en aquel preciso instante….

Grupo Alpha · Aire

Como ya hemos mencionado, precisamente en este lugar era donde los pacientes del sanatorio pasaban la mayor parte del día tomando ese «aire» que tanto necesitaban, por lo que la inclusión no pudo ser mas relevante para nosotros, incluso el tono de la voz parece indicarnos que se trata de alguien con algún tipo de enfermedad «pulmonar».


 

Tras finalizar nuestro periplo por las plantas superiores nos encaminamos ahora hacia la planta baja en busca de algún acceso  a los sótanos del edificio, no obstante aunque dimos con dicha entrada, tras evaluar el estado en el que ésta se encontraba decidimos no descender a las plantas inferiores del sanatorio, pues el riesgo de derribo era ciertamente elevado en dicha zona. Lógicamente la seguridad es lo más importante y lo primero que cualquier persona que se adentre en este tipo de lugares debe de  tener siempre en cuenta algo que deseamos desde aquí dejar muy claro, las imprudencias nunca son buenas compañeras y en ningún caso debemos dejarnos llevar por la emoción del momento en estas situaciones. 

 


 
Lo que si pudimos realizar justo a los pies de esta escalera fue una nueva sesión parafónica con un interesante resultado. A nuestra pregunta sobre si deberíamos descender a esa zona o si correríamos algún riesgo al hacerlo, una clara voz femenina nos deja una mensaje muy claro…

Grupo Alpha · Callad (en las escaleras del sanatorio)

(Pablo y Ale, dos amigos y guias excepcionales que nos mostraron todos los rinconesdeeste lugar.
Gracias muchachos. Un gran abrazo)
 
Tras aquella última sorpresa decidimos encaminarnos finalmente hacia el exterior para dar por concluido nuestro recorrido. Todavía nos quedan muchos kilómetros por delante en este viaje, nos esperan aún muchos secretos y rincones por descubriros, enclaves de los que os daremos buena cuenta en próximos reportajes y aunque estamos convencidos de que regresaremos hasta Agramonte en no demasiado tiempo, abandonamos este recinto no sin dejar de asombrarnos una última vez… al subir a nuestro automóvil y comenzar a recoger todo nuestro equipo, nos damos cuenta de algo realmente curioso e inquietante al mismo tiempo, buena parte de nuestras cámaras y demás equipos electrónicos se encuentran ahora prácticamente descargados!! Una señal inequívoca de que fuera lo que fuese que nos acompañaba allí dentro, empleó la energía de nuestros equipos para manifestarse e interactuar con nosotros de la manera en que lo hizo. Levantamos la vista atrás para observar por última vez a este gigante abandonado en mitad del Moncayo y una vez más percibimos que también él, desde su insondable soledad,  observa ahora nuestra partida…

Tags: AragónFANTASMASGRUPOALPHAINVESTIGACIONMIEDOMoncayoPARANORMALPARAPSICOLOGÍAPSICOFONIASVIAJES
Previous Post

La senda del hocino

Next Post

Descubriendo el Monasterio de Veruela

Next Post
Descubriendo el Monasterio de Veruela

Descubriendo el Monasterio de Veruela

[custom-facebook-feed]
[custom-twitter-feeds]
[instagram-feed]
  • CONTACTO
  • DIVULGADORES MISTERIO
  • DESPAREJADOS
  • WELLTHY111

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
  • MITOS Y LEYENDAS
  • ACTUALIDAD E INVESTIGACIÓN
  • HISTORIA Y CIENCIA
  • PERFILES Y BIBLIOTECA ALPHA
  • CONTACTO

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.